Blog Herborista

Muérdago,Remedio universal

Muérdago (Viscum album),es una planta hemiparasitaria que pertenece a la familia Lorantáceas, nativa de Europa, del Asia occidental y meridional, y propagada también en América de tallos bastantes leñosos articulados de 20 a 40 cm de largo que se dividen desde la base en varios ramos, ahorquillados, cilíndricos, desparramados y divididos por nudos y cuyas hojas son lanceoladas, carnosas ,crasas y siempre verdes.Sus flores dioicas son de color amarillo.El muérdago es capaz de  llegar a medir hasta un metro y habitualmente  crece encima de las ramas de diversos árboles, especialmente de robles, fresnos, olivos, abedules, tilos, sauces, arces, avellanos, almendros, manzanos, ciruelos y algunos tipos de pinos.

Sus flores, producen frutos en forma de bayas pequeñas, que inicialmente son de color verde y en la maduración adquieren un aspecto traslúcido de color blanco rosado.Las bayas de muérdago no son comestibles para las personas.

En la época victoriana el muérdago era muy considerado, asimismo como el acebo, en las fiestas navideñas, que decoraban el vestíbulo de los hogares y los marcos de las puertas y ventanas , y únicamente se colgaba en lo alto por la costumbre tradicional de besarse debajo del muérdago. Pero el muérdago es más que una planta bajo la cual besarse en Navidad. Desde la antigüedad el muérdago se ha utilizado como remedio universal. Para los druidas era la planta mágica que utilizaban para protegerse de los rayos, la maldad o las enfermedades.

La Medicina Herbal atribuye a los preparados a base de muérdago variadas propiedades y su utilización pueden ser distintas según la región (se utiliza la sumidad que incluye flor, fruto o ambos). Algunos de los usos populares del muérdago son: Trastornos circulatorios (sobre todo hipertensión), Epilepsia,Síntomas de la menopausia,Reumatismos, Artritis, Afonía, Enfermedades crónicas o degenerativas (para favorecer la respuesta inmunológica)

Aunque aún no se establecen los estudios necesarios para validar todas estas propiedades del muérdago, existen evidencias de su acción inmunomoduladora y citotóxica, es decir, favorecería la regulación del sistema inmune e inhibiría el crecimiento de células cancerosas.

El extracto de muérdago contiene una cantidad importante de principios activos como viscotoxinas y lectinas, principios activos que tiene la propiedad de inactivar  ribosomas  que se encargan de traducir el ARN mensajero a proteína, que son clave en la expresión de los genes y en el funcionamiento celular.Por lo tanto, son principios activos citotóxicos.

In vitro, se ha  observado cierta actividad inmunoestimuladora; la administración de dosis no tóxicas de estos principios activos aumenta la acción de un tipo de célula denominada «natural killer» sobre los linfocitos T citotóxicos. La función de estas células neutralizar y eliminar del cuerpo otras células en mal estado.Por esta razón, también tiene propiedades inmunomoduladoras.

Es así, como el muérdago se ha utilizado en medicina complementaria  para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia porque tiene grandes beneficios para los pacientes: devuelve el apetito, regula el sueño, tonifica el metabolismo, estimulando el sistema inmunitario y equilibra la temperatura corporal. Sin embargo, el extracto de muérdago por sí solo no ha mostrado acción terapéutica suficiente como para constituir un tratamiento. Es importante señalar que  se trata de una especie tóxica y que una concentración demasiado alta tendría muchos más riesgos que cualquier beneficio.

Por otra parte, a nivel de la cosmética natural, el muérdago es un gran aliado para la piel y el cabello gracias a sus propiedades reparadoras y tonificantes, debido a que contiene taninos, ácidos grasos y mucílagos. El muérdago es ideal para preparar a un tónico para la piel. Por otro lado, también es posible utilizarlo para preparar mascarillas, sérum o shampoo que favorecen la reparación del cabello, haciendo que luzca más brillante, fuerte y evitando su caída. También en el Aromaterapia,el muérdago se utiliza por sus propiedades tranquilizadoras.

Precauciones ,que se debe tener en consideración respecto a esta planta medicinal:

Se debe durante el embarazo y lactancia y en personas con alergia o hipersensibilidad a plantas de la familia de Viscáceas o Lorantáceas.

No se aconseja el uso de productos a base de muérdago en personas con enfermedades infecciosas crónicas o enfermedades inflamatorias. En estos casos se debería tomar sólo bajo prescripción médica.

Los preparados s a base de extractos de muérdago pueden interactuar con algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de la hipertensión, diabetes, depresión, entre otros.

A continuación te dejamos un ejemplo donde puedes utilizar el muérdago y probar algunas de sus propiedades:

**Baños de Pies**

Nuestros pies sostienen durante todo el día todo el peso de nuestro cuerpo, por lo que al final del día es probable que se hinchados o cansados. Los principales problemas que pueden presentar nuestros pies son la mala circulación, la hinchazón, las durezas o callosidades.

Para estas dolencias este baño de pies es ideal y lo puedes disfrutar  también como un momento de relajación al final de tu día :

Ingredientes

Muérdago

Salvia

Romero

Espino blanco

2 litros de agua

Preparación

Primero, en una olla grande añadir el agua y cada una de las hierbas.

Segundo, hierve durante 10 minutos y deja reposar media hora.

Tercero, trasvasija la preparación e un recipiente grande y, cuando la temperatura sea agradable, introduce los pies.

Por último, deja actuar unos 15 minutos, retira y seca bien tus pies.