Blog Herborista

Cedrón, Hierba aromática y purificadora

El Cedrón (Aloysia citrodora palas) también llamado cidrón, hierba Luisa o Verbena de Indias,es un arbusto pequeño de la familia Verbenaceae originaria de América del Sur, su altura es de unos 3 a 3,5 m de altura , de tallo leñoso y sus hojas son ásperas, lanceoladas y alargadas de unos 5 a 10 cm de largo. Las flores pequeñas se agrupan en forma de espiga de color blanco o violeta pálido. Su aroma es muy agradable y recuerda el olor del limón.

El Cedrón es muy valorado por sus múltiples propiedades a nivel gastronómico, en farmacia, en la industria alimentaria, así como también en el mundo de la cosmética y perfumería.

Debido a su aroma, en la cocina el Cedrón se emplea mucho para acompañar tanto carnes como en salsas y postres.

Por otra parte, desde el punto de vista de la Medicina Herbal, la infusión o decocción de las hojas y tallos de cedrón se utilizan para ayudar al tratamiento de cólicos, diarrea, dispepsia, flatulencia, náuseas y vómitos. Favorece la buena digestión y se emplea para el tratamiento complementario del síndrome del intestino irritable.

Otro uso que se le ha dado al cedrón, es como inductor del sueño, donde su aceite esencial de aroma fresco y alimonado favorece la relajación y hace que el insomnio disminuya agregando 1 a 2 gotas del aceite esencial en la almohada.También es utilizado como calmante suave y para períodos de estrés, para ello es recomendable agregar un par de gotas en un difusor y aprovechar mejor así su efecto.

En relación a la cosmética y perfumería la esencia de cedrón se ha empleado frecuentemente para corregir aromas o en preparación cosméticos con aromas cítricos, ya que, es especialmente rica en antioxidantes y antiinflamatorios. Por este motivo, es bastante común  encontrar preparados de cedrón en productos de cosmética natural, porque sus mucílagos protegen e hidratan la epidermis, además de calmar la inflamación de los tejidos. Es así que el cedrón puede estar presente en cremas hidratantes,lociones post solares y  bálsamos. En sus hojas podemos encontrar  flavonoides ideales para estimular la microcirculación de la dermis y combatir los radicales libres, retrasando la aparición de los signos de la vejez. Al igual que sus taninos sirven de agentes astringentes y antibacterianos para la piel .

Precauciones ,que se debe tener en consideración respecto a esta planta medicinal:

-No administrar por un periodo prolongado de tiempo ni infusiones muy concentradas.

-Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.

-Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.

-Evite su preparación en utensilios de aluminio.

A continuación te dejamos un par de preparaciones para que disfrutes de sus propiedades sanadoras y purificadoras:

 *Infusión cítrica de Cedrón para inducir el estado de calma* 

Ingredientes:

1/2 cucharadita de hojas secas de cedrón

1/2 cucharadita de hojas de melisa seca

1/2 cucharadita de flores secas de tilo

1 cucharada de jugo de limón

 Preparación (para 1 taza):

En una tetera con difusor-filtro añadir la mezcla de las hierbas secas y verter 300 ml de agua filtrada y a punto de hervir. Dejar reposar durante uno 10 min y tapar la tetera con su tapa.Posteriormente añadir el jugo de limón a la preparación y luego servir en una taza.

*Limonada de Cedrón, arándanos y uvas*

Ingredientes:

1 cucharada de hojas secas de Cedrón

1 cucharada de hojas secas de Melisa

1/2 taza de arándanos congelados

1 taza de uvas congeladas

1 taza de jugo de limón

3/4 de litro de agua

Estevia o miel a gusto

Procedimiento:

Primero preparar la infusión de cedrón y Melisa con agua caliente. Por otra parte, procesar los arándanos y uvas congeladas. Posteriormente mezclar la infusión ,el licuado de las frutas y el  jugo de limón con el agua fría y agregar el endulzante escogido. Colar la mezcla antes de beber.Servir con hielo y disfrutar de esta limonada fresca y relajante.