Blog Herborista

Salvia, Planta curandera y sagrada

Salvia (Salvia officinalis L.),arbusto ramoso que alcanza unos 60cm. de altura siempreverde, con la parte baja leñosa y de hojas opuestas, reticuladas, arrugadas, con vellosidades verde-grisáceas, finamente aserradas, las inferiores hojas pecioladas y las superiores sentadas.Sus flores son de color blanco-violáceas, algo azuladas ubicadas en número de 6 a 8 en aglomeraciones axilares. Presenta un olor fuerte y agradable; además tiene un sabor cálido, picante y amargo.

La Salvia es originaria del Mediterráneo,en la actualidad puede provenir de Asia, Europa y América muy famosas desde tiempos remotos.Los egipcios la utilizaban para tratar la peste y en Grecia se le vinculaba con la luna; es por esto que se le asignaba cualidades femeninas de fortaleza y energía.

El nombre de «salvia» proviene de latín «salvus»o «salvado», apuntando a sus cualidades que salvan a los seres humanos de muchas molestias y enfermedades.Esta hierba ha sido muy provechosa para las mujeres, debido a que permite regular los niveles de estrógenos y favorece la fecundación.

Para aplicaciones medicinales, la Salvia puede estar disponible como extractos líquido, como hojas secas,en aerosol o como aceite esencial (el aceite esencial se extrae de la hojas por métodos de destilación).

Esta hierba medicinal se puede usar como estimulante y fomentar el rendimiento mental, mejorando la capacidad de atención y memoria.Por lo tanto, es recomendable para casos de agotamiento mental o apatía, debido a que podría favorecer la función cognitiva y el estado de ánimo

Sin embargo, hay que saber elegir el tipo de salvia que es necesario tomar, debido a que  su aceite esencial contiene α-tuyona y ß-tuyona,cetonas monoterpénicas bicíclicas(también se conoce como tuyona,tujona o thujone), con efectos neurotóxicos, hepatotóxicos, convulsivantes y espasmódicos. Por lo que es necesario que se aplique bajo supervisión.

Por otra parte, la salvia, también ha sido utilizada para el tratamiento de trastornos digestivos leves como la acidez estomacal o hinchazón abdominal, dispepsia,vómitos y en la atonía de las vías digestivas. Es por eso que se ha utilizado en la cocina desde hace mucho tiempo y también en infusiones de salvia

Otra propiedad que posee la salvia, es el hecho de ser termorreguladora ,permitiendo regular las glándulas sudoríparas, lo que puede ayudar a calmar la sudoración excesiva y además otros síntomas asociados a la deficiencia de estrógeno , como los sofocos, ya que, la salvia contiene compuestos parecidos a los estrógenos que se unen a determinados receptores en el cerebro y alivian las alteraciones propias de la menopausia. Para este aspecto se recomienda los preparados fitoterapéuticos de hojas frescas de salvia, que preservan las propiedades de esta planta medicinal.

En relación a sus propiedades antiinflamatorias, la salvia se ha empleado, en forma de gárgaras mediante el cocimiento de las hojas de salvia , para disminuir la inflamación, cuando hay presencia de gingivitis o faringitis.También se ha observado algunos beneficios en mitigar las dolencias musculares, artritis o reumatismo

Gracias a sus propiedades antisépticas, se puede usar para heridas y úlceras, ayudando a la su cicatrización y evitando así las infecciones.

A nivel de la cosmética natural, el aceite esencial es particularmente eficaz contra las bacterias y los hongos. Es calmante y tiene efecto cicatrizante.Además por su actividad antioxidante y antiinflamatoria asociadas al carnosol y al ácido rosmarínico contenida en sus hojas, le otorga muy buenas cualidades para tratar inflamaciones cutáneas leves, pieles con signos de envejecimiento, fotoenvejecimiento, pieles desvitalizadas y pieles grasas con tendencia acneica.

Precauciones ,que se debe tener en consideración respecto a esta planta medicinal:

-No utilizar por periodos prolongados de tiempo, debido a que puede provocar inquietud, vómitos, temblores, ritmo cardíaco acelerado, temblores,convulsiones

-Puede interferir con terapias hipoglicémicas y anticonvulsivantes.

-Puede potenciar el efecto sedante de otras drogas.

-Evitar su uso mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como quienes sufren de epilepsia o problemas cardíacos serios

Te dejamos algunos tips y recetas para que puedas  ir conociendo algunas propiedades de esta sanadora planta:

*Jabón de Salvia y Limón*

El jabon de salvia y limón, es muy beneficioso para pieles grasas con tendencia acneica por sus propiedades antisépticas y purificantes. Además,la salvia tiene cualidades seborreguladora, lo que permite  controlar el exceso de sudor.Por esta razón, este jabón se puede utilizar tanto a nivel facial como a nivel corporal.

Ingredientes:(para 4 jabones)

-Jabón base de glicerina blanco o transparente (400 gr.)

-Extracto de salvia (40 gr.)

-Aceite esencial de limón (20 ó 30 gotas)

-4 moldes de silicona

-Alcohol 96º para eliminar las burbujas de la preparación

Preparación:

Primero se debe cortar la barra de jabón de glicerina en trozos más pequeños . Luego los trozos de glicerina deberán ser fundidos a baño maría, dejando que se funda a fuego lento a temperatura suave para que no hierva.

Una vez que la glicerina se ha fundido es necesario incorporar  el extracto de salvia y las gotas de  aceite esencial de limón y mezclar bien.

Posteriormente traspasar la mezcla a los moldes de silicona y pulverizar alcohol 96º para eliminar las burbujas de la superficie.

Una vez que el jabón se ha endurecido por completo, desmoldar.¡ Ya lo puedes usar y disfrutar de sus beneficios!

*Baño relajante de Salvia-Ylang Ylang y Lavanda*

Este baño caliente con Salvia-Ylang Ylang y Lavanda te permitirá disminuir el estrés y reestablecer tu energía.

Primero llena la bañera con agua caliente, luego agrega unas gotas de aceite esencial de lavanda ,ylang-ylang o salvia o una combinación de estos aceites esenciales . También puedes agregar una bomba de baño que haga mucha espuma.Puedes tomar este baño y permanecer dentro unos 12 o 15 minutos y deja que tu mente vaya soltando lentamente todos los pensamientos que te agobian .Así el agua caliente elevará tu temperatura corporal, lo cual permitirá ir sincronizando tus ritmos circadianos naturales y disfrutando de estos aromas relajantes.