Blog Herborista

Caléndula, Una dorada maravilla.

La Caléndula (Calendula officinalis L.) es una planta con flores, originaria del Mediterráneo, Europa y Egipto. Pertenece a la misma familia que las margaritas, los crisantemos y la ambrosía. Su floración es anual y lo hace profusamente donde sea que se cultive. Sus tallos crecen ramificados hasta una altura de 30 a 60 cm y sus flores de color naranja o amarillo brillante son de 7 a 10 cm aproximadamente. Se abren cada mañana con la salida del sol y se cierran por la noche

La Caléndula es una de las plantas más conocidas dentro de la Medicina Herbal. Sus flores,durante siglos se han utilizado con fines terapéuticos y como planta alimenticia. 

Sus propiedades terapéuticas la posicionan como un muy buen  antiespasmódico, antiinflamatorio y antiséptico natural. Ayuda a la curación de heridas y afecciones de la piel, como quemaduras,mediante su uso tópico a través de ünguentos,infusiones o en preparaciones oleosas. Por otra parte, se puede preparar infusiones de caléndula para dolores de estómago, gastritis y úlceras o usar para hacer gárgaras o incluso como enjuagues bucales 

Bastante a menudo, la Caléndula es empleada dentro de las formulaciones cosmética natural y de alta gama por sus propiedades humectantes y nutritivas en cremas, lociones,aceites ,ungüentos y tinturas.

A continuación te dejamos un par de recetas para que puedas comprobar la versatilidad de esta sorprendente planta y su flor y beneficiarte de sus poderosas propiedades:

*Limpiador espuma facial de Caléndula*

(Para lavado facial diario)

Ingredientes:

-2 cucharadas de flores secas de caléndula

-1 taza de agua destilada 

-2 cucharaditas de aceite de jojoba

– ¼ de taza de jabón de Castilla ( elaborado a base de agua, sosa y aceite vegetal, principalmente de aceite de oliva)

– aceite de almendras d

– 2 cucharaditas de miel o gel de Aloe Vera

-1-2 gotas de aceite esencial de árbol de té (opcional)

-10-15 gotas de aceite esencial de geranio o lavanda

Preparación: En un frasco resistente al calor, agregar los pétalos de caléndula. Por otra parte, calentar el agua destilada hasta que hierva a fuego lento y verter sobre las flores. Tapar y dejar reposar durante 30 minutos a 40 min.  De forma alternativa, se puede colocar los pétalos de caléndula y el agua en una olla y llevar a fuego lento/medio todo junto. Una vez que hierva, retirar del fuego, cubrir la olla con la tapa y deja reposar la infusión por el mismo tiempo señalado anteriormente. Una vez que las flores se hayan remojado, colar y traspasar el agua infusionada en una taza medidora ,adicionando el aceite de jojoba, de almendras, la miel o el gel de Aloe Vera ,los aceites esenciales y el jabón de Castilla, mezclar bien y suavemente para evitar que se genere mucha espuma y luego traspasar la preparación a un dispensador de jabón espuma y ¡listo!.

*Infusión de Caléndula *

( Para dolores de estómago, colitis, padecimientos hepáticos, gastritis y úlceras. También regula la función menstrual )
La infusión se prepara con 1 cucharada de flores frescas o secas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Agregar 1 cucharada de flores frescas o secas de Caléndula en un litro de agua recién hervida. Tapar la infusión y dejar reposar durante 5-10 minutos antes de retirar la hierba con un colador de té. Beber 1 taza 3 veces al día . Se puede añadir una cucharadita o dos de miel r para compensar algo de la astringencia o amargura de la Caléndula.

*Galletas de Caléndula*

Ingredientes:

175 g de harina 

40 g de azúcar en polvo

6 cucharadas (14 g) de pétalos de caléndula*

110 g de mantequilla 

Preparación:

1.-Precalentar el horno a 180ºC

2.-Mezclar el harina, el azúcar y los pétalos de caléndula en un bol, luego añadir la mantequilla  y amasar suavemente sobre una superficie ligeramente enharinada.

3.-Extender la masa hasta que tenga un grosor de 0,5 cm, luego con un cortador de la figura que se quiera, cortar la masa e ir dejando las galletas listas para  hornearlas durante 15-18 minutos hasta que estén doradas (dependerá del grosor de las galletas).

4.-Retirar y enfríar sobre una rejilla o bandeja

5.-Servir las galletas de Caléndula con una taza de té o con helado de vainilla.

**Nota: Como todas las hierbas y medicinas a base de hierbas, al ingerir la infusión de Caléndula o aplicarla tópicamente pueden ocurrir efectos secundarios y reacciones alérgicas , especialmente en aquellos personas que ya tienen alergias a la familia de las margaritas. No se aconseja su empleo oral durante el embarazo, lactancia o niños menores de 10 años sin supervisión médica.